MISION Y VISION.

MISION: Dar cumplimiento con equidad y calidad al mandato de impulsar una educación integral de calidad en el individuo; a través de un enfoque pedagógico humanista, dinámico y centrado en el alumno, para transitar del énfasis en la enseñanza al énfasis en el aprendizaje.

VISION: Lograr que los alumnos en el centro escolar alcancen los mas altos estándares de calidad de aprendizaje para la vida, así como formar ciudadanos que aprecien y practiquen los derechos humanos; y reconozcan y respeten la diversidad social, cultural, lingüística, de capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje de los individuos que integran una sociedad contemporánea y globalizada.

domingo, 28 de abril de 2013

ORIENTACIONES PARA ELABORAR EL PLAN DE ACCION TUTORIAL.


IV. ORIENTACIONES PARA ELABORAR EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

Orientaciones para elaborar el plan de acción tutorial
El carácter formativo de Tutoría, fundado en la atención y el acompañamiento a los alumnos por parte de un tutor respaldado por la escuela mediante el trabajo colegiado, demanda una forma de planeación distinta a lo que se realiza en las asignaturas académicas. Debido a que se articulan distintos niveles de intervención (individual, grupal y escolar), la planeación de las acciones de tutoría implica la elaboración de tres planes de trabajo, interrelacionados entre sí y particularmente flexibles:

Plan de acción tutorial (PAT)
· Proyecto general de acompañamiento y gestión consensuado y desarrollado de manera colegiada por los tutores de los tres grados o de un solo grado.
· Establece directrices generales, propósitos y actividades a desarrollar durante un ciclo escolar.
· Se enriquece con la participación del colectivo escolar.
· Requiere ser congruente con el PETE, particularmente en sus dimensiones pedagógica curricular y
de participación social comunitaria
Plan de acción tutorial grupal
· Es un plan de acompañamiento y gestión para cada grupo específico.
· Se basa en el PAT elaborado por el colectivo escolar.
· Parte de las necesidades formativas e intereses del alumando detectadas mediante diagnósticos. · Se enriquece con las evaluaciones, realimentaciones y acuerdos de otros docentes.
Plan de sesión para tutoría
· Establece los propósitos y aprendizajes esperados en cada uno de los ámbitos.
· Reconoce el contexto, las necesidades de los alumnos y la vinculación con el currículo



• Contextualizado: Es un documento que se refiere a un centro concreto y que debe responder a las características de sus alumnos y de su profesorado.
• Viable: Debe recoger con claridad los objetivos que quiere conseguir. Éstos han de ser factibles en la situación concreta en la que se encuentra el centro.
• Consensuado: Es elaborado por el equipo de tutores, pero se acuerda con el resto del profesorado, de manera que todos los profesores y las profesoras que intervienen en un grupo-clase hayan acordado el contenido del PAT.
• Global: Debe contemplar los diferentes sectores de la comunidad educativa: alumnos, familia y equipo educativo.
• Flexible: Debe permanecer abierto a los cambios y las modificaciones que a lo largo del curso se consideren oportunos. También debe incluir propuestas de revisión y evaluación que permitan su mejora.
Recuerde que.... En el marco del Programa Escuelas de Calidad (PEC) se realiza el Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE). El PEC estimula la autogestión, el liderazgo compartido, el trabajo colaborativo, la formación personalizada enfocada a las necesidades de cada alumno, así como a una cultura responsable que invite a la participación social junto con la rendición de cuentas.

ETAPAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
1. Detectar necesidades mediante diagnósticos generales y específicos.
2. Priorizar necesidades y establecer objetivos.
5. Implementar las actividades.
4. Difundir y aprobar la propuesta.
3. Programar actividades
Con los alumnos. Con el grupo.
Con la escuela. Con las familias. Con otros actores
externos.
6. Evaluar los resultados.

Estas características sirven de referencia para atender las distintas etapas para la elaboración del PAT, las cuales se describen en el siguiente esquema:
El presente ejercicio de plan de sesión busca ejemplificar este proceso, destacando las implicaciones que Tutoría puede tener para el trabajo colegiado, por lo que para este ejercicio de planeación partimos de una situación hipotética que considera datos reales que reflejan el contexto educativo en que se desenvuelven diversos planteles escolares.



Contexto
El ejercicio parte de suponer que en la escuela se ha elaborado un PAT por parte de los tutores de los tres grados que –acorde con el Plan Anual de Trabajo que se elaboró con la participación de la comunidad escolar– pretende dar un énfasis particular a la atención del ámbito de Tutoría. Convivencia en el aula y en la escuela, tomando en cuenta el incremento que ha existido en los dos últimos ciclos escolares en las agresiones y conflictos entre algunos alumnos, lo cual ha sido incluso objeto de preocupación por parte de los padres de familia.
Dentro de la estrategia del PAT se acordó realizar diversas acciones, entre las que se encuentran las que se describen en los siguientes puntos:
a) involucrar a todos los docentes del plantel en el compromiso por el mejoramiento de los ambientes de aprendizaje en sus grupos, haciendo de ello un factor para orientar y organizar el trabajo colegiado,
b) realizar un diagnóstico general entre los alumnos del plantel a fin de identificar las principales formas de abuso que se dan entre pares, cuáles son las más recurrentes, y valorar por otro lado su opinión acerca de la manera en que se relacionan con sus profesores, y
c) llevar a cabo la elaboración y aplicación de una serie de compromisos y normas para regular la convivencia en cada grupo, que involucre tanto a docentes como a alumnos, como un primer paso para renovar posteriormente los ambientes favorables para la vida académica del plantel en su conjunto.

Habiendo ya acordado con la autoridad escolar y contando con la participación y el compromiso de los docentes, en el contexto del punto a), los profesores sostuvieron reuniones de trabajo en donde fueron asesorados por los docentes de FCyE en torno a la disciplina y comunicación en el aula, el desarrollo moral y la importancia de generar ambientes de convivencia en las aulas congruentes con los valores y principios de la democracia, como soporte para la formación de los alumnos y los procesos de aprendizaje.
Respecto a la realización del diagnóstico (punto b), éste se implementó en dos semanas con la participación de todos los estudiantes a través de los espacios de Tutoría. Para tal efecto se aplicó un cuestionario –elaborado bajo la responsabilidad de los docentes del campo formativo Desarrollo personal y para la convivencia– y se realizaron asambleas en cada grupo, en las que se obtuvieron los siguientes resultados en en relación con los tipos de abusos más frecuentes entre estudiantes y sus niveles de incidencia:
Porcentajes en los cuales los estudiantes manifiestan haber sido víctimas de las formas de abuso*
1 Me ignoran y me dejan solo 20.6
2 No me dejan participar 24.2
3 Me ponen apodos que me ofenden y me ridiculizan 52.8
4 Me insultan 48.8
5 Hablan mal de mí 53.4
6 Me pegan 22.2
7 Me rompen las cosas 16.7
8 Me roban las cosas 22.8
9 Me esconden las cosas 34.5
10 Me amenazan para meterme miedo 15.5
11 Me amenazan con palos, navajas u otras cosas 3.6
12 Me obligan a hacer cosas que no quiero 19.4
13 Me acosan sexualmente 6.7

*Los tipos de abusos que se describen, así como los índices de incidencia de cada uno son reales, al igual que los resultados que aparecen más adelante respecto a las relaciones con los docentes. Proceden todos de una investigación sobre el maltrato entre estudiantes realizada en el sureste mexicano en un contexto distinto (realizada en 18 escuelas secundarias, a partir del análisis de 257 encuestas que se aplicaron a los alumnos), aquí se utilizan para darle riqueza al ejercicio y ejemplificar el tipo de diagnósticos que se pueden hacer en Tutoría, particularmente respecto a los retos que se pueden experimentar en la vida cotidiana de algunas escuelas. La investigación de referencia puede ser consultada en: Castillo Rocha, Carmen (2008) “Perfil del maltrato (Bullying) entre estudiantes de secundaria en la ciudad de Mérida, Yucatán” [En línea], Revista Mexicana de Investigación educativa, julio – septiembre de 2008, vol. XIII, no. 38. <http://www.comie.org. mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&&sub=SBB&criterio=ART38006> (Consulta: 21 de junio de 2011).

Respecto a las relaciones que los estudiantes tienen con los docentes, se les preguntó si algún maestro molestaba a los alumnos, a lo que 46% contestó que “nunca”; 36%, “algunas veces”; 9%, “frecuentemente” y 9% opinó que “siempre”, como se describe en el siguiente gráfico:
¿Algún maestro molesta a los alumnos?
Algunas veces, 9%
Frecuentemente, 9%
Nunca, 36%
1 2 3 4
Algunas veces, 36%
Finalmente, para atender el punto c), se llevó a cabo el siguiente Plan de sesión, elaborado por el equipo de tutores y consensuado con docentes y directivos para implementarse en cada uno de los grupos y grados de la secundaria, a fin de lograr experiencias formativas, lograr la participación y compromiso de docentes y alumnos, y abrir paso a acciones posteriores, en el marco del PAT, para fortalecer la convivencia en la escuela en su conjunto, más allá de las aulas, involucrando también a los padres de familia.

Plan de sesión para tutoría*
Intención pedagógica
Esta propuesta didáctica favorece identificar la manera en que las asignaturas y Tutoría pueden sumar esfuerzos, estrategias y recursos para apoyarse mutuamente y atender las finalidades del campo de formación. Desde la Tutoría es posible valorar el potencial del espacio curricular para la formación ciudadana y la educación en valores, y saber cómo se incentiva y organiza la participación colectiva y el trabajo colegiado de la comunidad escolar en su conjunto, incluyendo las asignaturas del resto de los campos formativos.
Las actividades de la secuencia didáctica aplican procedimientos formativos propios de FCyE: Ámbito de Tutoría: Convivencia en el aula y en la escuela Competencias cívicas y éticas relacionadas: Apego a la legalidad y sentido de justicia. Comprensión y aprecio por la democracia.

Aprendizajes esperados:
El alumnado reconoce la importancia de las normas y su observancia para la convivencia democrática y la vida en sociedad.
Reflexiona y propone normas para la convivencia, comprometiéndose con su defensa y cumplimiento.
Muestra habilidades dialógicas y capacidad para comprender el punto de vista de terceros.
Duración aproximada: Cinco sesiones
Actividades de inicio:
1. En asamblea grupal, se analizan los resultados obtenidos en el diagnóstico implementado con la población estudiantil (porcentajes en los cuales los estudiantes manifiestan haber sido víctimas de las formas de abuso y resultados respecto a las relaciones maestro alumno) identificando los índices más altos, a qué creen que se deben y cómo se podrían disminuir los abusos en el aula.
2. Se discute: ¿qué consecuencias negativas se podrán generar en la vida cotidiana de la escuela y en los procesos de aprendizaje de continuar con esos niveles de intimidación y conflicto?
¿Qué alternativas se pueden implementar para lograr mayor respeto en las aulas y en la escuela?, ¿cómo comprometer a las personas para cumplir los acuerdos y normas?
Se explica a los alumnos la estrategia general a seguir en el plantel en la que se involucra a todos y todas las docentes, tutores y alumnos para realizar una acción colectiva a favor de la construcción de acuerdos, la disciplina y la convivencia.

• Diálogo.
• Toma de decisiones.
• Comprensión y reflexión crítica.
• Desarrollo del juicio ético.
• Participación.

Las actividades se han organizado teniendo como referente metodológico cuatro fases fundamentales que se plantean para la discusión y desarrollo de normas por medio de la participación democrática que favorecen su análisis crítico y cumplimiento:
a) Preparación / sensibilización.
b) Producción de normas.
c) Negociación y consenso de
las propuestas, y
d) aplicación y seguimiento de
los acuerdos.

Actividades de desarrollo:
5. En asamblea, el grupo discute las generalidades de las normas a proponer tanto para docentes como para alumnos, teniendo como referencia la propuesta inicial que fue previamente discutida por tutores, docentes y representantes de alumnos de la escuela.
6. Organizados en cuatro equipos los alumnos discuten una parte de las normas de clase (las de los maestros dos equipos, las de alumnos otros 2 equipos) para hacer propuestas de ajuste.
7. Con dos representantes de cada equipo, y con la moderación del tutor o tutora, se conforma un grupo de trabajo que expondrá al grupo las propuestas que desarrollaron para su discusión colectiva y versión final.
8. La propuesta final del grupo será dada a conocer a las y los docentes del grupo para que la revisen, se puede recurrir a los formatos disponibles, incluido el digital y su inclusión en el portal de aula Explora.
9. Se realiza una asamblea general en donde participan los alumnos y docentes de las distintas asignaturas para elaborar, firmar y comprometerse con los acuerdos definitivos que deberán ser observados en las distintas asignaturas.
10.Se inicia la operación de las normas acordadas y se realiza una valoración en las dos siguientes clases de Tutoría acerca de los avances y retos obtenidos en las diferentes asignaturas en las dos primeras semanas de operación, identificando cuáles son las principales fortalezas y debilidades del proceso, a fin de tomar las medidas adecuadas para su fortalecimiento.

Actividades de cierre:
11. A un mes de la operación de las normas consensadas, se lleva a cabo una reunión general entre docentes y alumnos del grupo para identificar los logros y dificultades y renovar acuerdos para elevar los niveles de cumplimiento. Otra alternativa consiste en abrir un foro en el portal Explora de la escuela, invitando a la participación permanente a fin de recabar sugerencias durante el proceso de aplicación de las normas.
12. Los alumnos realizarán primero en plenaria a manera de reflexión colectiva, y luego por escrito de manera individual las siguientes reflexiones:
a. ¿Cuáles han sido tus principales aprendizajes con esta experiencia?
b. Explica por escrito cuál es la importancia de las normas y la legalidad
para la convivencia en los grupos sociales.
c. ¿Qué tan eficaces han sido las normas acordadas para mejorar las
relaciones en el grupo?
d. ¿A quién le ha costado más trabajo respetar las normas en el grupo, a los
alumnos o a los maestros? ¿A qué se debe?
e. ¿Cuáles crees que son los principales factores que llevan a las personas a
cumplir o no las normas de un grupo social?
f. ¿Crees que pueden existir grupos humanos sin ningún tipo de norma que
regule las relaciones? ¿por qué?
13. A los tres meses de operación de las normas consensadas, se vuelve a aplicar en el grupo el cuestionario de diagnóstico para comparar los los primeros resultados, y poder tener un parámetro sobre los progresos que se han logrado o no a nivel institucional.
14. En caso de que los índices hayan disminuido, se reflexionará colectivamente acerca de cuáles han sido los factores que han favorecido este avance, y cómo hacer para mantenerlo. En caso de que los índices de abuso no hayan disminuido, se llevan a cabo nuevas reuniones al interior de los grupos, entre docentes, directivos y tutores, con el fin de acordar nuevos mecanismos para afrontar la problemática.

Evaluación.
Verificar en las reuniones colectivas a desarrollar la capacidad de los estudiantes para dialogar y llegar a acuerdos.
Las reflexiones de la actividad 12 permiten identificar parte de los aprendizajes esperados

Recomendaciones didácticas
A lo largo de las actividades es importante no perder de vista la finalidad de las mismas, los aprendizajes esperados y los procedimientos formativos que se están aplicando, a fin de dar los énfasis que se requiera de manera oportuna, particularmente en lo que respecta al desarrollo de habilidades dialógicas, a fin de que los alumnos comprendan qué tan importante es lo que se discute y analiza, como la forma en que esto se lleva a cabo.
El papel de mediación de Tutoría es particularmente importante en esta propuesta, no sólo por las diferencias que puede haber entre los alumnos, sino porque muchos docentes pueden mostrarse incómodos ante la crítica por su falta de compromiso, o ante la exigencia de cumplir con normas que pueden cuestionar las formas tradicionales de hacer trabajo y generar la disciplina en el aula. Estos casos también deben ser factor de análisis con los estudiantes para reconocer las distintas maneras
de ser y de pensar, tomando en cuenta que todas deben tener cabida en un ambiente democrático y
de inclusión, en el que las reglas establecidas con el campo común a seguir por los miembros de la comunidad escolar.
Es relevante también que el tutor esté al tanto, a través de la comunicación con el grupo, que los docentes tomen con seriedad y compromiso los acuerdos generados, a fin de sumarlos al reto del cambio institucional que implica la propuesta.
Tan importante será para los aprendizajes reconocer y aplaudir los cambios que se logren por parte de docentes y alumnos, como evitar la frustración ante la lentitud de algunos cambios o la ineficacia de la estrategia en algunas asignaturas.

Plan de sesión para tutoría: normas de clase a seguir por los alumnos*
Normas de clase a seguir por los alumnos
Correcciones a seguir
1. Las clases comenzarán con puntualidad.
Pedir permiso para entrar y explicar el motivo del retraso.
Recuperar el tiempo del retraso en el recreo
2. Habrá que esperar a que el profesor dé por finalizada la clase antes de recoger.
Aviso.
Volver a sacar todo el material. Continuar la clase 5 minutos más.
3. Es necesario pedir permiso para abandonar el sitio, moverse por el aula o salir de ella.
Dar explicaciones antes de sentarse
4. Cuando vayamos a hablar respetaremos el turno de palabra.
Pedir disculpas al grupo por interrumpir.
Aviso.
Repetir lo último que el profesor ha explicado. Reunión alumno-profesor al terminar la clase.
5. Cuando el profesor explique o dé instrucciones para realizar una tarea, evitemos hablar o realizar actividades que incomoden, prestando la atención necesaria.
Pedir disculpas al ofendido.
Trabajo escrito sobre los derechos de la persona.
6. En todo momento nos dirigiremos a los compañeros y profesores por su nombre, sin usar apodos despectivos, insultos, etc. y excluyendo todo tipo de violencia verbal.
Disculpas mutuas.
Ponerse juntos en clase.
Reunión alumno- profesor.
Análisis del problema por parte del grupo y corrección impuesta por la clase si es grave.
En caso necesario, solicitar intervención del tutor de grupo y los padres de familia.
7. Quedan prohibidas las peleas y los insultos. Los problemas y conflictos entre alumnos se arreglarán dialogando, se pueden plantear las quejas ante el profesor o cualquier otra autoridad del instituto.
8. No se podrá realizar en clase actividades o tareas que no sean las que haya pedido el profesor sin el permiso de éste.
Retirar el material hasta que acabe la clase. Recuperación del tiempo perdido al terminar la clase.
Tarea adicional para casa.

Correcciones a seguir
9. No se debe mascar chicle ni ingerir cualquier tipo de tipo de comestibles durante la clase ni en el aula.
Tirar el comestible en la papelera.
Realizar un trabajo escrito sobre la elaboración del producto en cuestión.
10. Debemos cuidar todo el material del aula, velando por su buen estado de conservación.
Limpiar lo ensuciado al acabar la clase. Reponer el material dañado.
Arreglar otros desperfectos del aula.
11. Los papeles y desperdicios deberán arrojarse a las papeleras. Procuraremos siempre mantener limpia el aula.
Tirar el papel o desperdicio a la papelera. Limpiar el aula antes de salir.
Reunión alumno-profesor-personal de limpieza
Ofrecer disculpas al ofendido Decir cinco virtudes del ofendido
12. No deberemos burlarnos de las respuestas incorrectas de un compañero o compañera ni de cualquier otro tipo de circunstancias que le afecten.
13. Las tareas y trabajos deberán terminarse en el plazo establecido.
Explicar las razones del retraso al profesor y pedirle ayuda en caso necesario.
Descontar medio punto por cada día de retraso.
14. Antes de tomar algo prestado, debe pedírsele a quien le pertenece y sólo será conseguido con la debida autorización.
Devolver lo prestado
Reponer el material deteriorado Carta con disculpas
Reunión alumno-profesor para conocer los motivos Análisis del caso por el grupo para nueva sanción Reunión alumno-tutor-profesor-padres.
15. El alumno o alumna se obligará a cumplir las correcciones derivadas del incumplimiento de estas normas. El incumplimiento determinará una corrección aumentada.

Plan de sesión para Tutoría: Normas a seguir por parte del profesor
Normas a seguir por parte del profesor
Consecuencias en caso de incumplimiento
1. El profesor será puntual en la entrada de la clase.
• Dar explicaciones al grupo
• Ofrecer disculpas a quien resulte perjudicado.
2. El profesor llamará a los alumnos por el nombre por el que quieren ser conocidos y no debe confundir los nombres de ninguno de ellos
3. El profesor no puede poner en evidencia a un alumno ante la clase
• Ofrecer disculpas al ofendido ante toda la clase.
• Ofrecer disculpas al alumno al que no ha defendido y resolver el problema de manera urgente.
4. El profesor protegerá los derechos del alumnado cuando éstos no sean respetados por otras personas tanto dentro como fuera de clase.
5. El profesor o profesora escuchará en clase las reclamaciones de sus alumnos cuando el problema afecte a todo el grupo.
• La clase no continuará hasta que se hayan escuchado y atendido las inquietudes del grupo.
• No continuará avanzando en la asignatura hasta que el análisis se haya hecho.
6. Dedicará una clase al final de cada bloque de contenidos a analizar con el grupo la marcha del curso, las dudas existentes, y a escuchar las quejas y reclamaciones que de forma ordenada planten los alumnos.
• Revisar las calificaciones.
7. La calificación no será resultado de una única prueba, instrumento o momento puntual. Para cada uno de los aprendizajes o criterios de evaluación mínimos se contrastará la información procedente de al menos dos instrumentos o momentos diferentes: pruebas, cuadernos, investigaciones...
• Anular ese tema o pregunta y poner otra
8. No entrarán en examen los temas que no se hayan visto con una antelación mínima de una semana.
• Ampliar el plazo de recepción de tareas.
9. Cuando las tareas para la casa ocupen más de una hora de trabajo, se dejará un plazo de dos días para su entrega.

Consecuencias en caso de incumplimiento
10. El profesor avisará los días que no vaya a venir a clase y propondrá al profesor que le cubra alguna actividad sugerida por los alumnos.
• Dar explicaciones
11. Los alumnos no serán expulsados de clase. Las conductas inadecuadas se corregirán por otro sistema.
• Explicar por escrito los motivos.
12. Los alumnos no se verán perjudicados por los posibles periodos de ausencia del profesor (enfermedad, permisos, etc.).
• Ir más rápido para recuperar las clases no impartidas.

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