IV.
ORIENTACIONES PARA ELABORAR EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Orientaciones para elaborar el plan de
acción tutorial
El carácter formativo de Tutoría, fundado
en la atención y el acompañamiento a los alumnos por parte de un tutor
respaldado por la escuela mediante el trabajo colegiado, demanda una forma de
planeación distinta a lo que se realiza en las asignaturas académicas. Debido a
que se articulan distintos niveles de intervención (individual, grupal y
escolar), la planeación de las acciones de tutoría implica la elaboración de
tres planes de trabajo, interrelacionados entre sí y particularmente flexibles:
Plan de acción
tutorial (PAT)
· Proyecto
general de acompañamiento y gestión consensuado y desarrollado de manera
colegiada por los tutores de los tres grados o de un solo grado.
· Establece
directrices generales, propósitos y actividades a desarrollar durante un ciclo
escolar.
· Se
enriquece con la participación del colectivo escolar.
· Requiere
ser congruente con el PETE, particularmente en sus dimensiones pedagógica
curricular y
de participación social comunitaria
Plan de acción
tutorial grupal
· Es un
plan de acompañamiento y gestión para cada grupo específico.
· Se
basa en el PAT elaborado por el colectivo escolar.
· Parte
de las necesidades formativas e intereses del alumando detectadas mediante
diagnósticos. · Se enriquece con las evaluaciones, realimentaciones y
acuerdos de otros docentes.
Plan de sesión
para tutoría
· Establece
los propósitos y aprendizajes esperados en cada uno de los ámbitos.
· Reconoce
el contexto, las necesidades de los alumnos y la vinculación con el currículo
•
Contextualizado: Es un documento que se refiere a un centro concreto y
que debe responder a las características de sus alumnos y de su profesorado.
• Viable: Debe
recoger con claridad los objetivos que quiere conseguir. Éstos han de ser
factibles en la situación concreta en la que se encuentra el centro.
• Consensuado: Es
elaborado por el equipo de tutores, pero se acuerda con el resto del
profesorado, de manera que todos los profesores y las profesoras que
intervienen en un grupo-clase hayan acordado el contenido del PAT.
• Global: Debe
contemplar los diferentes sectores de la comunidad educativa: alumnos, familia
y equipo educativo.
• Flexible: Debe
permanecer abierto a los cambios y las modificaciones que a lo largo del curso
se consideren oportunos. También debe incluir propuestas de revisión y
evaluación que permitan su mejora.
Recuerde
que.... En el marco del Programa Escuelas de Calidad (PEC) se
realiza el Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE). El PEC estimula
la autogestión, el liderazgo compartido, el trabajo colaborativo, la formación
personalizada enfocada a las necesidades de cada alumno, así como a una cultura
responsable que invite a la participación social junto con la rendición de
cuentas.
ETAPAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE
ACCIÓN TUTORIAL
1. Detectar necesidades mediante
diagnósticos generales y específicos.
2. Priorizar necesidades y establecer
objetivos.
5. Implementar las actividades.
4. Difundir y aprobar la propuesta.
3. Programar actividades
− Con
los alumnos. − Con el grupo.
− Con la
escuela. − Con las familias. − Con otros actores
externos.
6. Evaluar los resultados.
Estas
características sirven de referencia para atender las distintas etapas para la
elaboración del PAT, las cuales se describen en el siguiente esquema:
El presente ejercicio de plan de sesión
busca ejemplificar este proceso, destacando las implicaciones que Tutoría puede
tener para el trabajo colegiado, por lo que para este ejercicio de planeación
partimos de una situación hipotética que considera datos reales que reflejan el
contexto educativo en que se desenvuelven diversos planteles escolares.
Contexto
El
ejercicio parte de suponer que en la escuela se ha elaborado un PAT por parte
de los tutores de los tres grados que –acorde con el Plan Anual de Trabajo que
se elaboró con la participación de la comunidad escolar– pretende dar un
énfasis particular a la atención del ámbito de Tutoría. Convivencia en el aula
y en la escuela, tomando en cuenta el incremento que ha existido en los dos
últimos ciclos escolares en las agresiones y conflictos entre algunos alumnos,
lo cual ha sido incluso objeto de preocupación por parte de los padres de
familia.
Dentro de la estrategia del PAT se acordó
realizar diversas acciones, entre las que se encuentran las que se describen en
los siguientes puntos:
a) involucrar a todos los docentes del
plantel en el compromiso por el mejoramiento de los ambientes de aprendizaje en
sus grupos, haciendo de ello un factor para orientar y organizar el trabajo
colegiado,
b) realizar un diagnóstico general entre
los alumnos del plantel a fin de identificar las principales formas de abuso
que se dan entre pares, cuáles son las más recurrentes, y valorar por otro lado
su opinión acerca de la manera en que se relacionan con sus profesores, y
c) llevar a cabo la elaboración y
aplicación de una serie de compromisos y normas para regular la convivencia en
cada grupo, que involucre tanto a docentes como a alumnos, como un primer paso
para renovar posteriormente los ambientes favorables para la vida académica del
plantel en su conjunto.
Habiendo
ya acordado con la autoridad escolar y contando con la participación y el
compromiso de los docentes, en el contexto del punto a), los profesores sostuvieron
reuniones de trabajo en donde fueron asesorados por los docentes de FCyE en
torno a la disciplina y comunicación en el aula, el desarrollo moral y la
importancia de generar ambientes de convivencia en las aulas congruentes con
los valores y principios de la democracia, como soporte para la formación de
los alumnos y los procesos de aprendizaje.
Respecto a la realización del diagnóstico
(punto b), éste se implementó en dos semanas con la participación de todos los
estudiantes a través de los espacios de Tutoría. Para tal efecto se aplicó un
cuestionario –elaborado bajo la responsabilidad de los docentes del campo
formativo Desarrollo personal y para la convivencia– y se realizaron asambleas
en cada grupo, en las que se obtuvieron los siguientes resultados en en
relación con los tipos de abusos más frecuentes entre estudiantes y sus niveles
de incidencia:
Porcentajes en los cuales los estudiantes
manifiestan haber sido víctimas de las formas de abuso*
1 Me ignoran y me dejan solo 20.6
2 No me dejan participar 24.2
3 Me ponen apodos que me ofenden y me
ridiculizan 52.8
4 Me insultan 48.8
5 Hablan mal de mí 53.4
6 Me pegan 22.2
7 Me rompen las cosas 16.7
8 Me roban las cosas 22.8
9 Me esconden las cosas 34.5
10 Me amenazan para meterme miedo 15.5
11 Me amenazan con palos, navajas u otras
cosas 3.6
12 Me obligan a hacer cosas que no quiero
19.4
13 Me acosan sexualmente 6.7
*Los tipos de abusos que se describen, así
como los índices de incidencia de cada uno son reales, al igual que los
resultados que aparecen más adelante respecto a las relaciones con los
docentes. Proceden todos de una investigación sobre el maltrato entre
estudiantes realizada en el sureste mexicano en un contexto distinto (realizada
en 18 escuelas secundarias, a partir del análisis de 257 encuestas que se
aplicaron a los alumnos), aquí se utilizan para darle riqueza al ejercicio y
ejemplificar el tipo de diagnósticos que se pueden hacer en Tutoría,
particularmente respecto a los retos que se pueden experimentar en la vida
cotidiana de algunas escuelas. La investigación de referencia puede ser
consultada en: Castillo Rocha, Carmen (2008) “Perfil del maltrato (Bullying)
entre estudiantes de secundaria en la ciudad de Mérida, Yucatán” [En línea],
Revista Mexicana de Investigación educativa, julio – septiembre de 2008, vol.
XIII, no. 38. <http://www.comie.org.
mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&&sub=SBB&criterio=ART38006>
(Consulta: 21 de junio de 2011).
Respecto a las relaciones que los
estudiantes tienen con los docentes, se les preguntó si algún maestro molestaba
a los alumnos, a lo que 46% contestó que “nunca”; 36%, “algunas veces”; 9%,
“frecuentemente” y 9% opinó que “siempre”, como se describe en el siguiente
gráfico:
¿Algún maestro molesta a los alumnos?
Algunas veces, 9%
Frecuentemente, 9%
Nunca, 36%
1 2 3 4
Algunas veces, 36%
Finalmente,
para atender el punto c), se llevó a cabo el siguiente Plan de sesión,
elaborado por el equipo de tutores y consensuado con docentes y directivos para
implementarse en cada uno de los grupos y grados de la secundaria, a fin de
lograr experiencias formativas, lograr la participación y compromiso de
docentes y alumnos, y abrir paso a acciones posteriores, en el marco del PAT,
para fortalecer la convivencia en la escuela en su conjunto, más allá de las
aulas, involucrando también a los padres de familia.
Plan de sesión
para tutoría*
Intención
pedagógica
Esta propuesta didáctica favorece
identificar la manera en que las asignaturas y Tutoría pueden sumar esfuerzos,
estrategias y recursos para apoyarse mutuamente y atender las finalidades del
campo de formación. Desde la Tutoría es posible valorar el potencial del espacio
curricular para la formación ciudadana y la educación en valores, y saber cómo
se incentiva y organiza la participación colectiva y el trabajo colegiado de la
comunidad escolar en su conjunto, incluyendo las asignaturas del resto de los
campos formativos.
Las actividades de la secuencia didáctica
aplican procedimientos formativos propios de FCyE: Ámbito de Tutoría:
Convivencia en el aula y en la escuela Competencias cívicas y éticas
relacionadas: Apego a la legalidad y sentido de justicia. Comprensión y aprecio
por la democracia.
Aprendizajes esperados:
El alumnado reconoce la importancia de las
normas y su observancia para la convivencia democrática y la vida en sociedad.
Reflexiona y propone normas para la
convivencia, comprometiéndose con su defensa y cumplimiento.
Muestra habilidades dialógicas y capacidad
para comprender el punto de vista de terceros.
Duración aproximada: Cinco sesiones
Actividades de inicio:
1. En asamblea grupal, se analizan los
resultados obtenidos en el diagnóstico implementado con la población
estudiantil (porcentajes en los cuales los estudiantes manifiestan haber sido
víctimas de las formas de abuso y resultados respecto a las relaciones maestro
alumno) identificando los índices más altos, a qué creen que se deben y cómo se
podrían disminuir los abusos en el aula.
2. Se discute: ¿qué consecuencias
negativas se podrán generar en la vida cotidiana de la escuela y en los
procesos de aprendizaje de continuar con esos niveles de intimidación y
conflicto?
¿Qué alternativas se pueden implementar
para lograr mayor respeto en las aulas y en la escuela?, ¿cómo comprometer a
las personas para cumplir los acuerdos y normas?
Se explica a los alumnos la estrategia general
a seguir en el plantel en la que se involucra a todos y todas las docentes,
tutores y alumnos para realizar una acción colectiva a favor de la construcción
de acuerdos, la disciplina y la convivencia.
• Diálogo.
• Toma de decisiones.
• Comprensión y reflexión crítica.
• Desarrollo del juicio ético.
• Participación.
Las actividades se han organizado teniendo
como referente metodológico cuatro fases fundamentales que se plantean para la
discusión y desarrollo de normas por medio de la participación democrática que
favorecen su análisis crítico y cumplimiento:
a) Preparación / sensibilización.
b) Producción de normas.
c) Negociación y consenso de
las propuestas, y
d) aplicación y seguimiento de
los acuerdos.
Actividades de
desarrollo:
5. En asamblea, el grupo discute las
generalidades de las normas a proponer tanto para docentes como para alumnos,
teniendo como referencia la propuesta inicial que fue previamente discutida por
tutores, docentes y representantes de alumnos de la escuela.
6. Organizados en cuatro equipos los
alumnos discuten una parte de las normas de clase (las de los maestros dos
equipos, las de alumnos otros 2 equipos) para hacer propuestas de ajuste.
7. Con dos representantes de cada equipo,
y con la moderación del tutor o tutora, se conforma un grupo de trabajo que
expondrá al grupo las propuestas que desarrollaron para su discusión colectiva
y versión final.
8. La propuesta final del grupo será dada
a conocer a las y los docentes del grupo para que la revisen, se puede recurrir
a los formatos disponibles, incluido el digital y su inclusión en el portal de
aula Explora.
9. Se realiza una asamblea general en
donde participan los alumnos y docentes de las distintas asignaturas para
elaborar, firmar y comprometerse con los acuerdos definitivos que deberán ser
observados en las distintas asignaturas.
10.Se inicia la operación de las normas
acordadas y se realiza una valoración en las dos siguientes clases de Tutoría
acerca de los avances y retos obtenidos en las diferentes asignaturas en las
dos primeras semanas de operación, identificando cuáles son las principales
fortalezas y debilidades del proceso, a fin de tomar las medidas adecuadas para
su fortalecimiento.
Actividades de
cierre:
11. A un mes de la operación de las normas
consensadas, se lleva a cabo una reunión general entre docentes y alumnos del
grupo para identificar los logros y dificultades y renovar acuerdos para elevar
los niveles de cumplimiento. Otra alternativa consiste en abrir un foro en el
portal Explora de la escuela, invitando a la participación permanente a fin de
recabar sugerencias durante el proceso de aplicación de las normas.
12. Los alumnos realizarán primero en
plenaria a manera de reflexión colectiva, y luego por escrito de manera
individual las siguientes reflexiones:
a. ¿Cuáles han sido tus principales
aprendizajes con esta experiencia?
b. Explica por escrito cuál es la
importancia de las normas y la legalidad
para la convivencia en los grupos
sociales.
c. ¿Qué tan eficaces han sido las normas
acordadas para mejorar las
relaciones en el grupo?
d. ¿A quién le ha costado más trabajo
respetar las normas en el grupo, a los
alumnos o a los maestros? ¿A qué se debe?
e. ¿Cuáles crees que son los principales
factores que llevan a las personas a
cumplir o no las normas de un grupo
social?
f. ¿Crees que pueden existir grupos
humanos sin ningún tipo de norma que
regule las relaciones? ¿por qué?
13. A los tres meses de operación de las normas
consensadas, se vuelve a aplicar en el grupo el cuestionario de diagnóstico
para comparar los los primeros resultados, y poder tener un parámetro sobre los
progresos que se han logrado o no a nivel institucional.
14. En caso de que los índices hayan disminuido, se
reflexionará colectivamente acerca de cuáles han sido los factores que han
favorecido este avance, y cómo hacer para mantenerlo. En caso de que los
índices de abuso no hayan disminuido, se llevan a cabo nuevas reuniones al
interior de los grupos, entre docentes, directivos y tutores, con el fin de
acordar nuevos mecanismos para afrontar la problemática.
Evaluación.
Verificar en las reuniones colectivas a
desarrollar la capacidad de los estudiantes para dialogar y llegar a acuerdos.
Las reflexiones de la actividad 12
permiten identificar parte de los aprendizajes esperados
Recomendaciones
didácticas
A lo largo de las actividades es
importante no perder de vista la finalidad de las mismas, los aprendizajes
esperados y los procedimientos formativos que se están aplicando, a fin de dar
los énfasis que se requiera de manera oportuna, particularmente en lo que
respecta al desarrollo de habilidades dialógicas, a fin de que los alumnos
comprendan qué tan importante es lo que se discute y analiza, como la forma en
que esto se lleva a cabo.
El papel de mediación de Tutoría es
particularmente importante en esta propuesta, no sólo por las diferencias que
puede haber entre los alumnos, sino porque muchos docentes pueden mostrarse
incómodos ante la crítica por su falta de compromiso, o ante la exigencia de cumplir
con normas que pueden cuestionar las formas tradicionales de hacer trabajo y
generar la disciplina en el aula. Estos casos también deben ser factor de
análisis con los estudiantes para reconocer las distintas maneras
de ser y de pensar, tomando en cuenta que
todas deben tener cabida en un ambiente democrático y
de inclusión, en el que las reglas
establecidas con el campo común a seguir por los miembros de la comunidad
escolar.
Es relevante también que el tutor esté al
tanto, a través de la comunicación con el grupo, que los docentes tomen con
seriedad y compromiso los acuerdos generados, a fin de sumarlos al reto del
cambio institucional que implica la propuesta.
Tan importante será para los aprendizajes
reconocer y aplaudir los cambios que se logren por parte de docentes y alumnos,
como evitar la frustración ante la lentitud de algunos cambios o la ineficacia
de la estrategia en algunas asignaturas.
Plan de sesión
para tutoría: normas de clase a seguir por los alumnos*
Normas de
clase a seguir por los alumnos
Correcciones a
seguir
1. Las clases comenzarán con puntualidad.
Pedir permiso para entrar y explicar el
motivo del retraso.
Recuperar el tiempo del retraso en el
recreo
2. Habrá que esperar a que el profesor dé
por finalizada la clase antes de recoger.
Aviso.
Volver a sacar todo el material. Continuar
la clase 5 minutos más.
3. Es necesario pedir permiso para
abandonar el sitio, moverse por el aula o salir de ella.
Dar explicaciones antes de sentarse
4. Cuando vayamos a hablar respetaremos el
turno de palabra.
Pedir disculpas al grupo por interrumpir.
Aviso.
Repetir lo último que el profesor ha
explicado. Reunión alumno-profesor al terminar la clase.
5. Cuando el profesor explique o dé
instrucciones para realizar una tarea, evitemos hablar o realizar actividades
que incomoden, prestando la atención necesaria.
Pedir disculpas al ofendido.
Trabajo escrito sobre los derechos de la
persona.
6. En todo momento nos dirigiremos a los
compañeros y profesores por su nombre, sin usar apodos despectivos, insultos,
etc. y excluyendo todo tipo de violencia verbal.
Disculpas mutuas.
Ponerse juntos en clase.
Reunión alumno- profesor.
Análisis del problema por parte del grupo
y corrección impuesta por la clase si es grave.
En caso necesario, solicitar intervención
del tutor de grupo y los padres de familia.
7. Quedan prohibidas las peleas y los
insultos. Los problemas y conflictos entre alumnos se arreglarán dialogando, se
pueden plantear las quejas ante el profesor o cualquier otra autoridad del
instituto.
8. No se podrá realizar en clase
actividades o tareas que no sean las que haya pedido el profesor sin el permiso
de éste.
Retirar el material hasta que acabe la
clase. Recuperación del tiempo perdido al terminar la clase.
Tarea adicional para casa.
Correcciones a
seguir
9. No se debe mascar chicle ni ingerir
cualquier tipo de tipo de comestibles durante la clase ni en el aula.
Tirar el comestible en la papelera.
Realizar un trabajo escrito sobre la
elaboración del producto en cuestión.
10. Debemos cuidar todo el material del
aula, velando por su buen estado de conservación.
Limpiar lo ensuciado al acabar la clase.
Reponer el material dañado.
Arreglar otros desperfectos del aula.
11. Los papeles y desperdicios deberán
arrojarse a las papeleras. Procuraremos siempre mantener limpia el aula.
Tirar el papel o desperdicio a la
papelera. Limpiar el aula antes de salir.
Reunión alumno-profesor-personal de
limpieza
Ofrecer disculpas al ofendido Decir cinco
virtudes del ofendido
12. No deberemos burlarnos de las
respuestas incorrectas de un compañero o compañera ni de cualquier otro tipo de
circunstancias que le afecten.
13. Las tareas y trabajos deberán
terminarse en el plazo establecido.
Explicar las razones del retraso al
profesor y pedirle ayuda en caso necesario.
Descontar medio punto por cada día de
retraso.
14. Antes de tomar algo prestado, debe
pedírsele a quien le pertenece y sólo será conseguido con la debida
autorización.
Devolver lo prestado
Reponer el material deteriorado Carta con disculpas
Reunión alumno-profesor para conocer los
motivos Análisis del caso por el grupo para nueva sanción Reunión
alumno-tutor-profesor-padres.
15. El alumno o alumna se obligará a
cumplir las correcciones derivadas del incumplimiento de estas normas. El
incumplimiento determinará una corrección aumentada.
Plan de sesión
para Tutoría: Normas a seguir por parte del profesor
Normas a
seguir por parte del profesor
Consecuencias
en caso de incumplimiento
1. El profesor será puntual en la entrada
de la clase.
• Dar explicaciones al grupo
• Ofrecer disculpas a quien resulte
perjudicado.
2. El profesor llamará a los alumnos por
el nombre por el que quieren ser conocidos y no debe confundir los nombres de
ninguno de ellos
3. El profesor no puede poner en evidencia
a un alumno ante la clase
• Ofrecer disculpas al ofendido ante toda
la clase.
• Ofrecer disculpas al alumno al que no ha
defendido y resolver el problema de manera urgente.
4. El profesor protegerá los derechos del
alumnado cuando éstos no sean respetados por otras personas tanto dentro como
fuera de clase.
5. El profesor o profesora escuchará en
clase las reclamaciones de sus alumnos cuando el problema afecte a todo el
grupo.
• La clase no continuará hasta que se
hayan escuchado y atendido las inquietudes del grupo.
• No continuará avanzando en la asignatura
hasta que el análisis se haya hecho.
6. Dedicará una clase al final de cada
bloque de contenidos a analizar con el grupo la marcha del curso, las dudas
existentes, y a escuchar las quejas y reclamaciones que de forma ordenada
planten los alumnos.
• Revisar las calificaciones.
7. La calificación no será resultado de
una única prueba, instrumento o momento puntual. Para cada uno de los
aprendizajes o criterios de evaluación mínimos se contrastará la información
procedente de al menos dos instrumentos o momentos diferentes: pruebas,
cuadernos, investigaciones...
• Anular ese tema o pregunta y poner otra
8. No entrarán en examen los temas que no
se hayan visto con una antelación mínima de una semana.
• Ampliar el plazo de recepción de tareas.
9. Cuando las tareas para la casa ocupen
más de una hora de trabajo, se dejará un plazo de dos días para su entrega.
Consecuencias
en caso de incumplimiento
10. El profesor avisará los días que no
vaya a venir a clase y propondrá al profesor que le cubra alguna actividad
sugerida por los alumnos.
• Dar explicaciones
11. Los alumnos no serán expulsados de
clase. Las conductas inadecuadas se corregirán por otro sistema.
• Explicar por escrito los motivos.
12. Los alumnos no se verán perjudicados
por los posibles periodos de ausencia del profesor (enfermedad, permisos,
etc.).
• Ir más rápido para recuperar las clases
no impartidas.
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