II.
ORIENTACIONES PARA ESTABLECER UNA RELACIÓN DE TUTORÍA
Los
tutores son maestras y maestros que emplean un espacio curricular para
acompañar al alumnado en su desarrollo integral y en el logro de los
aprendizajes esperados. Esta labor de acompañamiento se despliega en cuatro
ámbitos.
Integración entre los alumnos y la
dinámica de la escuela, Seguimiento del proceso académico de los alumnos,
Convivencia en el aula y en la escuela, y Orientación hacia un proyecto de
vida.
Las acciones
que se realicen en cada ámbito requieren responder a las necesidades e intereses
del alumnado, fortalecer el autoconocimiento, la autoestima, el sentido de
pertenencia al grupo y a la escuela, la comprensión y prevención de riesgos en
la adolescencia, las habilidades sociales, los valores, la mejora de los
estilos de convivencia, las competencias para el logro educativo y la
construcción de un proyecto de vida saludable y prometedor.
Para alcanzar estos propósitos, se
recomienda a los tutores elaborar de manera colegiada un Plan de Acción
Tutorial (PAT) congruente con la visión estratégica establecida en el PETE,
orientado a elevar la calidad del servicio educativo y que responda a los
problemas detectados en diagnósticos generales y específicos. En el punto 3 de
estas orientaciones pedagógicas se incluyen sugerencias para elaborar el Plan
de Acción Tutorial. Sin embargo, aunque el PAT es importante para el trabajo
del tutor, éste sólo tendrá sentido si los tutores enriquecen y transforman la
manera como entienden, planean y ejercen su práctica docente; construyen
sinergias con el resto de la comunidad educativa, incluidos los padres de
familia; construyen ambientes propicios para el aprendizaje, la colaboración y
el respeto; y apuntalan el carácter democrático de las formas de convivencia,
organización, funcionamiento y gobierno escolar como recurso clave para superar
colectivamente los riesgos relacionados con el consumo de sustancias adictivas,
la sexualidad, la violencia, la reprobación o la deserción.
El reto que enfrenta el tutor en este
marco de gestión de la convivencia, de acompañamiento e intervención
permanentes no es menor. Está llamado a desarrollar competencias profesionales
distintas a las que en términos generales le ha demandado el manejo tradicional
de su asignatura; sortear la complejidad de construir una relación franca y de
confianza para logar una auténtica comunicación con los estudiantes y,
finalmente, fungir como intermediario entre el grupo, los padres de familia y
el resto de la comunidad educativa.
Por ello, es indispensable elegir como
tutores a los mejores docentes desde una perspectiva pedagógica y humanista:
ser tutor de un grupo es un privilegio y un reconocimiento a la trayectoria,
desempeño y capacidad del docente para interactuar con los adolescentes y hacer
sinergia con sus pares y directivos, en un marco de trabajo colaborativo. Los
lineamientos para la Tutoría destacan diversos conocimientos, habilidades y
actitudes que dan cuenta de la complejidad y retos que una tutoría comprometida
implica para el educador (SEP, 2011a: 13).
Pero ¿por dónde ha de avanzar el tutor
para consolidar un efectivo acompañamiento y gestión grupal? A continuación se
presentan orientaciones para fortalecer esos rasgos de la función de tutoría.
Se trata de sugerencias concretas que cada tutor puede aplicar, adaptar o
utilizar como inspiración para definir estrategias acordes con las necesidades
y características del grupo.
• Flexibilidad
• Confianza
• Empatía
• Mediación
• Escucha activa y libre de prejuicios •
Observación
• Interés por los alumnos • Interlocución
• Respeto
• Iniciativa
• Compromiso
• Objetividad
Orientaciones para la integración entre
los alumnos y la escuela.
Al
ingresar a la escuela secundaria, los alumnos de primer año se enfrentan a un
mundo escolar distinto al de la primaria. Aunque algunos se adaptan sin mayor
problema, otros invierten varios meses en entender el funcionamiento de la
escuela, acostumbrarse a recibir las clases con distintos maestros, trabajar en
equipo, realizar trabajos con mayores niveles de exigencia y otras actividades
propias de la escuela secundaria.
La integración a la escuela secundaria no
sólo es compleja por su dinámica, sino por los cambios físicos y emocionales
que caracterizan a las y los adolescentes. Para que este proceso no se
convierta en un obstáculo para el aprendizaje, se recomienda que el tutor
realice un conjnto de acciones que faciliten la adaptación de las y los alumnos
a la escuela secundaria y la Integración grupal. Algunas de estas acciones son
las siguientes:
a) Actividades de integración grupal
Al
inicio del ciclo escolar, se recomienda realizar una o varias sesiones de
integración grupal, principalmente en primer grado de primaria, en las que los
alumnos se presenten, se conozcan, identifiquen sus particularidades y sus
rasgos en común, formen equipos y construyan relaciones de confianza.
El Tutor puede
aplicar una técnica de integración grupal para favorecer el sentido de
pertenencia al grupo, la construcción de condiciones de diálogo y comunicación,
la solidaridad y el trabajo cooperativo. Existe un amplio catálogo de técnicas
para la integración grupal. Se recomienda emplear aquéllas que fortalezcan el
respeto a la diversidad, el rechazo a cualquier forma de violencia y egoísmo,
las que fomenten los valores, el interés por el otro, la amistad y la
confianza.
b) Socialización escolar.
Cada
escuela tiene una determinada estructura, normas, rutinas, formas de
funcionamiento y códigos de interacción. Los alumnos de primer grado requieren
comprender en sus primeros días de clase cuál es la dinámica de la escuela
secundaria, cuáles son las reglas, cómo se organiza el trabajo del grupo, cómo
se evalúa, cómo se entregan los trabajos y otros aspectos similares. Para ello
se recomienda que el Tutor organice actividades como las siguientes:
Un recorrido
por la escuela para que los alumnos conozcan las áreas y a las personas clave:
prefectura, dirección, departamento de orientación, enfermería (si existe),
etc.
Sesión de
análisis del reglamento escolar. Se trata de un momento clave, no sólo en
primer grado, pues el alumnado requiere comprender las normas escolares, su
sentido y las consecuencias del incumplimiento. Se recomienda además elaborar
un reglamento del grupo acorde con el reglamento escolar, en el que el grupo
tome acuerdos para regular la convivencia y asuma el compromiso de respetarlo.
La existencia de un reglamento del grupo consensuado contribuye a la
integración grupal y a la construcción de un ambiente democrático.
Se
recomienda aprovechar a partir de segundo grado los contenidos y actividades de
Formación Cívica y Ética en relación con las normas, el sentido de pertenencia,
el trabajo colaborativo y la convivencia democrática.
A continuación se propone una secuencia de
actividades para favorecer la integración grupal.
Actividades
para el ámbito Integración entre los alumnos y la dinámica de la escuela 1o.
secundaria
Intención pedagógica de actividad de
inicio :
Frente al cambio que experimentan los
alumnos al pasar a la secundaria: encontrar nuevas caras, nueva organización,
nuevos grupos, el tutor puede promover un encuentro que busque formar una nueva
identidad grupal
La primera actividad busca, mediante la
técnica de clarificación de valores, que los alumnos reconozcan con qué se identifican
y por qué, al mismo tiempo que promueve el conocimiento de los otros.
En la parte final de la actividad se busca
hacer conscientes a los alumnos de lo que están descubriendo con respecto a sí
mismos y con respecto a los demás.
Duración: 3 sesiones
Actividad de inicio: Duración: 1 sesión
• 1. El tutor hace que todos los alumnos
se paren y les dice que va a presentar dos opciones de identificación, y que
cada persona debe escoger una opción y alinearse del lado derecho o izquierdo
del tutor según su identificación de preferencia. El tutor menciona los
siguientes pares de identificaciones:
Prefiero ser: vitrina o escritorio, “
bosque o ciudad “ mar o llanura“, día o noche
En la mención de cada par de palabras, los
alumnos deben escoger un lugar. Cada vez que todos terminan de colocarse, el
maestro pide a los integrantes de cada grupo que expliquen por qué razón se
colocaron en ese lugar. El tutor puede aprovechar para resaltar que aunque
varias personas integraron cada equipo, las razones por las cuales llegaron ahí
muestran una gran diversidad y esta diversidad nos enriquece a todos.
• 2. Los alumnos se sientan en círculo,
viéndose unos a otros. El tutor explica que las identificaciones con uno u otro
objeto o situación permiten que nos conozcamos y que conozcamos a los demás, e
invita que contesten las siguientes preguntas:
¿Qué descubrieron de ustedes mismos? ¿Qué
descubrieron de sus compañeros?
Intención pedagógica de actividad de
desarrollo
La actividad de desarrollo, a través del
trabajo colaborativo, busca organizar a los integrantes de los equipos bajo la
lógica del azar, ya no por identificaciones y busca que puedan descubrirse como
equipo con semejanzas y diferencias. El tutor subrayará los elementos comunes a
todo el grupo si es que los hay.
Actividad de
desarrollo
Sesión 2 Duración: 1 sesión
El tutor va a dividir al grupo en equipos
mixtos de 5 ó 6 integrantes al azar y les va a pedir que elaboren una lista en
una cartulina que exprese la identidad de ese equipo, lo que todos los integrantes
del equipo consideran con respecto a:
• * sus gustos en música
• * sus gustos en deportes
• * lo que valoran en una amistad
• * lo que les gusta de la escuela
• * lo que les disgusta de la escuela
Dentro de la lista pueden marcar los
elementos que todos los integrantes del equipo comparten. Puede ser, por
ejemplo, qué valoran de la amistad, y de otros aspectos comunes a las y los
adolescentes, como la música, etc.
2. Después de que los equipos terminan,
las diferentes cartulinas se pegan en el pizarrón y el tutor lee el contenido
común para
cada equipo.
Es relevante que el tutor aclare que la
identidad del grupo está plasmada tanto en lo que todos comparten como en los
elementos diferentes que son los que enriquecen al grupo.
3. El tutor invita al grupo a sentarse en
círculo y les pregunta: ¿Qué descubrieron de ustedes mismos?
¿Qué descubrieron de sus compañeros?
Intención pedagógica de actividad de
cierre:
La actividad busca que los alumnos sean
conscientes sobre el proceso de descubrimiento que vivieron
y que realicen propuestas para mejorar la
integración como grupo. La mediación del tutor es fundamental para ir guiando
la factibilidad y pertinencia de las propuestas.
Actividad de cierre
1. El tutor les pide que contesten:
¿Consideran que se conocen más como grupo?
¿Qué propuestas tienen para integrarse más
como grupo? Es recomendable que el tutor escriba estas propuestas en el
pizarrón pues a lo largo del ciclo escolar podrá ir retomándolas.
lumnos
Una
estrategia fundamental en Tutoría es el acompañamiento, un “andar juntos” que
implica apoyar, asistir y orientar al alumnado. El acompañamiento se despliega
en un conjunto de intervenciones educativas para detectar los avances y
solventar las dificultades que emergen día a día en la vida académica escolar,
coadyuvando a materializar las finalidades de aprendizaje y formación de la
educación básica.
Recuerde
que.... El reto para el acompañamiento del tutor en la secundaria
es lograr unirse y estar con sus estudiantes, avanzando con paso firme en y
hacia los procesos que demanda su formación integral, en el marco del campo
formativo en que se encuentra inmersa Tutoría y guiada por el perfil de egreso
de la educación básica en su conjunto.
Aunque
en la labor de acompañamiento deben estar comprometidos todos los docentes, por
las características de la escuela secundaria el Tutor asume un rol protagónico
ya que representa la oportunidad para recuperar la voz de los alumnos, conocer
mejor sus características específicas y responder de manera articulada, oportuna
y eficaz a sus necesidades, preocupaciones e inquietudes. Su propósito se ha
establecido en los siguientes términos (SEP, 2011a: 10):
“Fomentar en
el grupo vínculos de diálogo, reflexión y acción, a fin de fortalecer la
interrelación con los alumnos respecto al desempeño académico, las relaciones
de convivencia y la visualización de su proyecto de vida, donde el tutor genere
estrategias tanto preventivas como formativas que contribuyan al logro del
perfil de egreso de la educación básica”.
La efectiva operación de la Tutoría
depende del acompañamiento y gestión que realiza el tutor en el aula y de las
acciones colectivas que de manera colectiva se implementen para mejorar la
calidad educativa, atender los retos y situaciones emergentes que se
identifiquen semana tras semana.
Esquema 2
Algunas tareas específicas que concretan
este acompañamiento académico son:
a) Brindar orientaciones para que el
alumnado aprenda a aprender, de manera autónoma
Para
que el alumnado pase de ser un espectador pasivo a comprometerse con su proceso
de aprendizaje y se convierta en un practicante reflexivo como lo propone el
enfoque para el desarrollo de competencias, el tutor puede aplicar dos
estrategias específicas, en coordinación con los docentes: integrar un
expediente del alumno y acompañarlo en su proceso de autoevaluación.
Recuerde
que.... El alumno que asume la responsabilidad en su proceso de
aprendizaje establece metas a partir de los aprendizajes esperados; identifica
sus saberes previos, los desafíos que enfrenta y los aspectos que debe mejorar;
toma decisiones sobre su proceso de aprendizaje y se compromete a cumplirlas; y
constantemente evalúa sus avances y logros educativos.
Integrar un
expediente del alumno
El
expediente del alumno es un gran apoyo para brindar un acompañamiento académico
y socioemocional pertinente. Como actividad de tutoría se recomienda que éste
sea integrado por el alumno a partir de una ficha académica y de desarrollo
integral, elaborada por el colectivo de tutores. El alumno puede conservar su
expediente, hacer anotaciones en él, integrar copias de sus calificaciones y de
otros documentos que den cuenta de su proceso. Se recomienda que sus maestros
consulten y hagan anotaciones en el expediente del alumnado.
Se incluye un ejemplo de ficha para integrar
el expediente, pero lo ideal es que cada equipo de tutores defina el contenido
del expediente del alumno, procurando que sea una herramienta para fortalecer
el autoconocimiento y el compromiso con su proceso de aprendizaje.
Así, resulta imprescindible que el tutor,
en el proceso de construcción y mantenimiento de la confianza de sus
estudiantes y del ambiente de legalidad, promueva en el aula y entre el resto
de los docentes del grupo, la construcción y defensa de una disciplina que
privilegia el respeto por las personas y las normas, al tiempo en que ejerce
una autoridad que fundamenta sus actos y decisiones en los acuerdos
colectivos
y la legitimidad que ofrecen la búsqueda de la convivencia democrática y el
aprendizaje, como se expresa en el siguiente cuadro:
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