MISION Y VISION.

MISION: Dar cumplimiento con equidad y calidad al mandato de impulsar una educación integral de calidad en el individuo; a través de un enfoque pedagógico humanista, dinámico y centrado en el alumno, para transitar del énfasis en la enseñanza al énfasis en el aprendizaje.

VISION: Lograr que los alumnos en el centro escolar alcancen los mas altos estándares de calidad de aprendizaje para la vida, así como formar ciudadanos que aprecien y practiquen los derechos humanos; y reconozcan y respeten la diversidad social, cultural, lingüística, de capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje de los individuos que integran una sociedad contemporánea y globalizada.

domingo, 28 de abril de 2013

ORIENTACIONES PARA ESTABLECER UNA RELACION DE TUTORIA.


II. ORIENTACIONES PARA ESTABLECER UNA RELACIÓN DE TUTORÍA

Los tutores son maestras y maestros que emplean un espacio curricular para acompañar al alumnado en su desarrollo integral y en el logro de los aprendizajes esperados. Esta labor de acompañamiento se despliega en cuatro ámbitos.
Integración entre los alumnos y la dinámica de la escuela, Seguimiento del proceso académico de los alumnos, Convivencia en el aula y en la escuela, y Orientación hacia un proyecto de vida.
Las acciones que se realicen en cada ámbito requieren responder a las necesidades e intereses del alumnado, fortalecer el autoconocimiento, la autoestima, el sentido de pertenencia al grupo y a la escuela, la comprensión y prevención de riesgos en la adolescencia, las habilidades sociales, los valores, la mejora de los estilos de convivencia, las competencias para el logro educativo y la construcción de un proyecto de vida saludable y prometedor.



Para alcanzar estos propósitos, se recomienda a los tutores elaborar de manera colegiada un Plan de Acción Tutorial (PAT) congruente con la visión estratégica establecida en el PETE, orientado a elevar la calidad del servicio educativo y que responda a los problemas detectados en diagnósticos generales y específicos. En el punto 3 de estas orientaciones pedagógicas se incluyen sugerencias para elaborar el Plan de Acción Tutorial. Sin embargo, aunque el PAT es importante para el trabajo del tutor, éste sólo tendrá sentido si los tutores enriquecen y transforman la manera como entienden, planean y ejercen su práctica docente; construyen sinergias con el resto de la comunidad educativa, incluidos los padres de familia; construyen ambientes propicios para el aprendizaje, la colaboración y el respeto; y apuntalan el carácter democrático de las formas de convivencia, organización, funcionamiento y gobierno escolar como recurso clave para superar colectivamente los riesgos relacionados con el consumo de sustancias adictivas, la sexualidad, la violencia, la reprobación o la deserción.
El reto que enfrenta el tutor en este marco de gestión de la convivencia, de acompañamiento e intervención permanentes no es menor. Está llamado a desarrollar competencias profesionales distintas a las que en términos generales le ha demandado el manejo tradicional de su asignatura; sortear la complejidad de construir una relación franca y de confianza para logar una auténtica comunicación con los estudiantes y, finalmente, fungir como intermediario entre el grupo, los padres de familia y el resto de la comunidad educativa.



Por ello, es indispensable elegir como tutores a los mejores docentes desde una perspectiva pedagógica y humanista: ser tutor de un grupo es un privilegio y un reconocimiento a la trayectoria, desempeño y capacidad del docente para interactuar con los adolescentes y hacer sinergia con sus pares y directivos, en un marco de trabajo colaborativo. Los lineamientos para la Tutoría destacan diversos conocimientos, habilidades y actitudes que dan cuenta de la complejidad y retos que una tutoría comprometida implica para el educador (SEP, 2011a: 13).
Pero ¿por dónde ha de avanzar el tutor para consolidar un efectivo acompañamiento y gestión grupal? A continuación se presentan orientaciones para fortalecer esos rasgos de la función de tutoría. Se trata de sugerencias concretas que cada tutor puede aplicar, adaptar o utilizar como inspiración para definir estrategias acordes con las necesidades y características del grupo.

• Flexibilidad
• Confianza
• Empatía
• Mediación
• Escucha activa y libre de prejuicios • Observación
• Interés por los alumnos • Interlocución
• Respeto
• Iniciativa
• Compromiso 
• Objetividad

Orientaciones para la integración entre los alumnos y la escuela.
Al ingresar a la escuela secundaria, los alumnos de primer año se enfrentan a un mundo escolar distinto al de la primaria. Aunque algunos se adaptan sin mayor problema, otros invierten varios meses en entender el funcionamiento de la escuela, acostumbrarse a recibir las clases con distintos maestros, trabajar en equipo, realizar trabajos con mayores niveles de exigencia y otras actividades propias de la escuela secundaria.
La integración a la escuela secundaria no sólo es compleja por su dinámica, sino por los cambios físicos y emocionales que caracterizan a las y los adolescentes. Para que este proceso no se convierta en un obstáculo para el aprendizaje, se recomienda que el tutor realice un conjnto de acciones que faciliten la adaptación de las y los alumnos a la escuela secundaria y la Integración grupal. Algunas de estas acciones son las siguientes:

a) Actividades de integración grupal
Al inicio del ciclo escolar, se recomienda realizar una o varias sesiones de integración grupal, principalmente en primer grado de primaria, en las que los alumnos se presenten, se conozcan, identifiquen sus particularidades y sus rasgos en común, formen equipos y construyan relaciones de confianza.
El Tutor puede aplicar una técnica de integración grupal para favorecer el sentido de pertenencia al grupo, la construcción de condiciones de diálogo y comunicación, la solidaridad y el trabajo cooperativo. Existe un amplio catálogo de técnicas para la integración grupal. Se recomienda emplear aquéllas que fortalezcan el respeto a la diversidad, el rechazo a cualquier forma de violencia y egoísmo, las que fomenten los valores, el interés por el otro, la amistad y la confianza.

b) Socialización escolar.
Cada escuela tiene una determinada estructura, normas, rutinas, formas de funcionamiento y códigos de interacción. Los alumnos de primer grado requieren comprender en sus primeros días de clase cuál es la dinámica de la escuela secundaria, cuáles son las reglas, cómo se organiza el trabajo del grupo, cómo se evalúa, cómo se entregan los trabajos y otros aspectos similares. Para ello se recomienda que el Tutor organice actividades como las siguientes:

Un recorrido por la escuela para que los alumnos conozcan las áreas y a las personas clave: prefectura, dirección, departamento de orientación, enfermería (si existe), etc.
Sesión de análisis del reglamento escolar. Se trata de un momento clave, no sólo en primer grado, pues el alumnado requiere comprender las normas escolares, su sentido y las consecuencias del incumplimiento. Se recomienda además elaborar un reglamento del grupo acorde con el reglamento escolar, en el que el grupo tome acuerdos para regular la convivencia y asuma el compromiso de respetarlo. La existencia de un reglamento del grupo consensuado contribuye a la integración grupal y a la construcción de un ambiente democrático.

Se recomienda aprovechar a partir de segundo grado los contenidos y actividades de Formación Cívica y Ética en relación con las normas, el sentido de pertenencia, el trabajo colaborativo y la convivencia democrática.
A continuación se propone una secuencia de actividades para favorecer la integración grupal.
Actividades para el ámbito Integración entre los alumnos y la dinámica de la escuela 1o. secundaria

Intención pedagógica de actividad de inicio :
Frente al cambio que experimentan los alumnos al pasar a la secundaria: encontrar nuevas caras, nueva organización, nuevos grupos, el tutor puede promover un encuentro que busque formar una nueva identidad grupal

La primera actividad busca, mediante la técnica de clarificación de valores, que los alumnos reconozcan con qué se identifican y por qué, al mismo tiempo que promueve el conocimiento de los otros.
En la parte final de la actividad se busca hacer conscientes a los alumnos de lo que están descubriendo con respecto a sí mismos y con respecto a los demás.
Duración: 3 sesiones
Actividad de inicio: Duración: 1 sesión

• 1. El tutor hace que todos los alumnos se paren y les dice que va a presentar dos opciones de identificación, y que cada persona debe escoger una opción y alinearse del lado derecho o izquierdo del tutor según su identificación de preferencia. El tutor menciona los siguientes pares de identificaciones:

Prefiero ser: vitrina o escritorio, “ bosque o ciudad “ mar o llanura“, día o noche
En la mención de cada par de palabras, los alumnos deben escoger un lugar. Cada vez que todos terminan de colocarse, el maestro pide a los integrantes de cada grupo que expliquen por qué razón se colocaron en ese lugar. El tutor puede aprovechar para resaltar que aunque varias personas integraron cada equipo, las razones por las cuales llegaron ahí muestran una gran diversidad y esta diversidad nos enriquece a todos.

• 2. Los alumnos se sientan en círculo, viéndose unos a otros. El tutor explica que las identificaciones con uno u otro objeto o situación permiten que nos conozcamos y que conozcamos a los demás, e invita que contesten las siguientes preguntas:
¿Qué descubrieron de ustedes mismos? ¿Qué descubrieron de sus compañeros?

Intención pedagógica de actividad de desarrollo
La actividad de desarrollo, a través del trabajo colaborativo, busca organizar a los integrantes de los equipos bajo la lógica del azar, ya no por identificaciones y busca que puedan descubrirse como equipo con semejanzas y diferencias. El tutor subrayará los elementos comunes a todo el grupo si es que los hay.
Actividad de desarrollo
Sesión 2 Duración: 1 sesión

El tutor va a dividir al grupo en equipos mixtos de 5 ó 6 integrantes al azar y les va a pedir que elaboren una lista en una cartulina que exprese la identidad de ese equipo, lo que todos los integrantes del equipo consideran con respecto a:
• * sus gustos en música
• * sus gustos en deportes
• * lo que valoran en una amistad
• * lo que les gusta de la escuela
• * lo que les disgusta de la escuela
Dentro de la lista pueden marcar los elementos que todos los integrantes del equipo comparten. Puede ser, por ejemplo, qué valoran de la amistad, y de otros aspectos comunes a las y los adolescentes, como la música, etc.
2. Después de que los equipos terminan, las diferentes cartulinas se pegan en el pizarrón y el tutor lee el contenido común para
cada equipo.
Es relevante que el tutor aclare que la identidad del grupo está plasmada tanto en lo que todos comparten como en los elementos diferentes que son los que enriquecen al grupo.
3. El tutor invita al grupo a sentarse en círculo y les pregunta: ¿Qué descubrieron de ustedes mismos?
¿Qué descubrieron de sus compañeros?
Intención pedagógica de actividad de cierre:
La actividad busca que los alumnos sean conscientes sobre el proceso de descubrimiento que vivieron
y que realicen propuestas para mejorar la integración como grupo. La mediación del tutor es fundamental para ir guiando la factibilidad y pertinencia de las propuestas.
Actividad de cierre
1. El tutor les pide que contesten:
¿Consideran que se conocen más como grupo?
¿Qué propuestas tienen para integrarse más como grupo? Es recomendable que el tutor escriba estas propuestas en el pizarrón pues a lo largo del ciclo escolar podrá ir retomándolas.
lumnos
Una estrategia fundamental en Tutoría es el acompañamiento, un “andar juntos” que implica apoyar, asistir y orientar al alumnado. El acompañamiento se despliega en un conjunto de intervenciones educativas para detectar los avances y solventar las dificultades que emergen día a día en la vida académica escolar, coadyuvando a materializar las finalidades de aprendizaje y formación de la educación básica.
Recuerde que.... El reto para el acompañamiento del tutor en la secundaria es lograr unirse y estar con sus estudiantes, avanzando con paso firme en y hacia los procesos que demanda su formación integral, en el marco del campo formativo en que se encuentra inmersa Tutoría y guiada por el perfil de egreso de la educación básica en su conjunto.
Aunque en la labor de acompañamiento deben estar comprometidos todos los docentes, por las características de la escuela secundaria el Tutor asume un rol protagónico ya que representa la oportunidad para recuperar la voz de los alumnos, conocer mejor sus características específicas y responder de manera articulada, oportuna y eficaz a sus necesidades, preocupaciones e inquietudes. Su propósito se ha establecido en los siguientes términos (SEP, 2011a: 10):
“Fomentar en el grupo vínculos de diálogo, reflexión y acción, a fin de fortalecer la interrelación con los alumnos respecto al desempeño académico, las relaciones de convivencia y la visualización de su proyecto de vida, donde el tutor genere estrategias tanto preventivas como formativas que contribuyan al logro del perfil de egreso de la educación básica”.
La efectiva operación de la Tutoría depende del acompañamiento y gestión que realiza el tutor en el aula y de las acciones colectivas que de manera colectiva se implementen para mejorar la calidad educativa, atender los retos y situaciones emergentes que se identifiquen semana tras semana.

Esquema 2
Algunas tareas específicas que concretan este acompañamiento académico son:
a) Brindar orientaciones para que el alumnado aprenda a aprender, de manera autónoma
Para que el alumnado pase de ser un espectador pasivo a comprometerse con su proceso de aprendizaje y se convierta en un practicante reflexivo como lo propone el enfoque para el desarrollo de competencias, el tutor puede aplicar dos estrategias específicas, en coordinación con los docentes: integrar un expediente del alumno y acompañarlo en su proceso de autoevaluación.
Recuerde que.... El alumno que asume la responsabilidad en su proceso de aprendizaje establece metas a partir de los aprendizajes esperados; identifica sus saberes previos, los desafíos que enfrenta y los aspectos que debe mejorar; toma decisiones sobre su proceso de aprendizaje y se compromete a cumplirlas; y constantemente evalúa sus avances y logros educativos.
Integrar un expediente del alumno
El expediente del alumno es un gran apoyo para brindar un acompañamiento académico y socioemocional pertinente. Como actividad de tutoría se recomienda que éste sea integrado por el alumno a partir de una ficha académica y de desarrollo integral, elaborada por el colectivo de tutores. El alumno puede conservar su expediente, hacer anotaciones en él, integrar copias de sus calificaciones y de otros documentos que den cuenta de su proceso. Se recomienda que sus maestros consulten y hagan anotaciones en el expediente del alumnado.
Se incluye un ejemplo de ficha para integrar el expediente, pero lo ideal es que cada equipo de tutores defina el contenido del expediente del alumno, procurando que sea una herramienta para fortalecer el autoconocimiento y el compromiso con su proceso de aprendizaje.





Así, resulta imprescindible que el tutor, en el proceso de construcción y mantenimiento de la confianza de sus estudiantes y del ambiente de legalidad, promueva en el aula y entre el resto de los docentes del grupo, la construcción y defensa de una disciplina que privilegia el respeto por las personas y las normas, al tiempo en que ejerce una autoridad que fundamenta sus actos y decisiones en los acuerdos 
colectivos y la legitimidad que ofrecen la búsqueda de la convivencia democrática y el aprendizaje, como se expresa en el siguiente cuadro:




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