MISION Y VISION.

MISION: Dar cumplimiento con equidad y calidad al mandato de impulsar una educación integral de calidad en el individuo; a través de un enfoque pedagógico humanista, dinámico y centrado en el alumno, para transitar del énfasis en la enseñanza al énfasis en el aprendizaje.

VISION: Lograr que los alumnos en el centro escolar alcancen los mas altos estándares de calidad de aprendizaje para la vida, así como formar ciudadanos que aprecien y practiquen los derechos humanos; y reconozcan y respeten la diversidad social, cultural, lingüística, de capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje de los individuos que integran una sociedad contemporánea y globalizada.

domingo, 28 de abril de 2013

DESARROLLO DE HABILIDADES DIGITALES.


III. DESARROLLO DE HABILIDADES DIGITALES

La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en el campo de formación Desarrollo Personal y para la Convivencia, supone la posibilidad de generar ambientes de aprendizaje que utilicen medios y modalidades que contribuyan al desarrollo del alumno como persona y como ser social, cercanas a las que utiliza en ambientes extraescolares. Herramientas como el procesador de textos, el presentador de diapositivas y las redes sociales, permiten a las personas crear, compartir, publicar, colaborar y poner a discusión, textos propios que incorporan recursos multimedia y donde podrán poner a discusión y análisis diferentes puntos de vista en los que se vea reflejada la pluralidad de ideas, el respeto a la diversidad, participación ciudadana, etc. Esta posibilidad tecnológica, cuando el profesor la conoce e incorpora habitualmente a sus actividades, promueve paralelamente tanto las competencias del Desarrollo Personal y para la Convivencia, como el desarrollo de habilidades digitales en el alumno y el profesor.







Adicional a estas herramientas, el profesor puede utilizar también materiales educativos digitales, que ofrecen propuestas didácticas que toman como punto de partida los aprendizajes esperados del programa de estudio. Estos materiales, aprovechan los recursos expresivos de las imágenes fijas y en movimiento, del video y del audio, para presentar escenarios y situaciones de aprendizaje donde puede realizar actividades que le permitan promover la creación del pensamiento artístico, la convivencia, promoción de la salud, cuidado de sí y acercarse a la diversidad cultural y lingüística del país.
Cuando el alumno y profesor interactúan con estos materiales digitales de forma cotidiana, no sólo se logra que los alumnos tengan aprendizajes significativos, sino que se les introduce al manejo de la tecnología, se familiariza con las nuevas formas de construir, estructurar y navegar por estos nuevos medios.
En secundaria, el aula Telemática dispone del portalde aula Explora, software que responde a las necesidades de comunicación y colaboración entre docentes y alumnos en Lineamientos para la formación y atención de los adolescentes 2011 / Guía para el Maestro Secundaria / Tutoría entornos colaborativos; además de un banco de materiales educativos digitales y dispositivos que son parte del equipamiento, juntos crean ambientes que facilitan la adquisición y desarrollo de habilidades digitales en situaciones de aprendizaje.



El portal de aula Explora, está diseñado de tal forma que los entornos sean parecidos a la organización escolar por ciclos lectivos, grados, grupos y asignaturas del programa de estudios vigente. Veamos a continuación las herramientas y recursos con los que cuenta:
• Wiki, Blog, Foro y Encuestas. Herramientas con las cuales el docente puede llevar una comunicación y trabajo colaborativo con los alumnos , ya sea construyendo en grupo un concepto y/o definición en una wiki, creando y dando seguimiento a un blog de alguna temática relacionada con la asignatura, desarrollando y moderando un tema dentro de un foro de opinión o generando encuestas. Si bien este tipo de herramientas se encuentran disponibles ya en gran medida en internet, se busca que tanto alumnos como docentes puedan hacer uso de estas con el fin de enriquecer la práctica educativa y ejercer un uso responsable en los medios digitales.
• Ligas, Lecturas y Documentos. Espacios que tienen la finalidad de compartir información y archivos entre docentes y alumnos, sean enlaces de internet (ligas) que considere pertinente el docente, lecturas en línea y archivos que se carguen dentro de la plataforma según los grupos y asignaturas.
• Tareas. Herramienta con la cual el docente puede generar una tarea a llevar a cabo y asignarla, las cuales contienen una descripción y vigencia específica, son vistas por los alumnos cuando inician sesión y se puede consultar en el apartado correspondiente a cada asignatura.
• Calendario y Directorio. El calendario es el lugar dentro de la plataforma donde los docentes pueden crear eventos de importancia, ya sea para sus grupos de alumnos o la comunidad escolar; en el directorio se almacenan los datos de contacto de personas con los que comparten información.
• Asistente para clases. Es el vínculo de la plataforma con los bancos de materiales, con un funcionamiento muy parecido al de una presentación de diapositivas, el docente puede incluir imágenes, documentos, texto y los objetos de aprendizaje que considere en su planeación, a estas presentaciones se les llama clases, las cuales se pueden guardar dentro de la plataforma y exportar de tal manera que el docente pueda consultarlas en cualquier computadora.



Una característica importante del portal de aula Explora es que al ser pensada como una herramienta de trabajo colaborativo, tanto docentes como alumnos deben de iniciar una sesión dentro de la plataforma, esto con el fin de tener una identidad dentro de las actividades y secuencias diseñadas por el docente. Después de iniciada la sesión, alumnos y docentes tienen acceso a las herramientas de colaboración y materiales que se les hayan asignado, según el ciclo escolar, grado, grupo y asignatura(s).
De lo anterior se observa que la tecnología utilizada como un recurso didáctico, tiene un enorme potencial en el espacio escolar, sin embargo, también requiere una actitud responsable y consciente de los riesgos que implica. En la escuela, se requiere fomentar entre los alumnos una cultura de uso de tecnologías sustentada en valores como la ética, la legalidad y la justicia. El papel del profesor es fundamental para el cumplimiento de este objetivo. Un portal que apoya con información, sugerencias y recursos que apoyan la construcción de esta ciudadanía es Clic Seguro (www.clicseguro.sep.gob.mx), pues contempla, no sólo que los estudiantes tengan acceso y sepan manejar las tecnologías necesarias para vivir y trabajar en el Siglo XXI, sino que aprendan a usarlas para convivir armónicamente sin arriesgar su integridad o la de otros y procurando que sus experiencias en el ciberespacio sean lo más agradables y seguras posibles.
Para aprovechar los recursos disponibles en el Aula Telemática durante el tiempo de clase, es necesario que considere:
Previamente
• Revisar los programas de estudios y ubicar el aprendizaje esperado.
• Revisar los materiales educativos que pueden utilizarse durante la situación de aprendizaje
que esté diseñando. Revise varios, explore y consulte el Plan de Clase sugerido.
• Diseñar la sesión de aprendizaje, teniendo como guía los aprendizajes esperados, los materiales digitales o impresos que utilizará, el momento adecuado para trabajar con Explora, así como la forma de evaluación.

Durante la sesión:
• Preparar el equipo de cómputo para el trabajo con el grupo (PC, equipos de alumnos, proyector, pizarrón, etc.).
• Adaptar la planeación que diseñó, de acuerdo a la respuesta y necesidades del grupo.
• Cerrar la sesión de aprendizaje con un ejercicio de integración o una actividad de evaluación.
• Apagar y guardar el equipo.

Después de la sesión:
• Reflexione sobre la experiencia de aprendizaje.
• Valore en qué medida la situación, actividades, el uso de los materiales, el funcionamiento
del equipo y Explora, tuvieron relevancia para propiciar los aprendizajes esperados.
• Lleve su experiencia e impresiones a las sesiones de trabajo colegiado.

ENLACES DE INTERES:
http://www.hdt.gob.mx/hdt/
http://es.slideshare.net/alianzaseducativas/hdt-explora-20
http://www.relpe.org/

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