III. DESARROLLO
DE HABILIDADES DIGITALES
La
incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en el
campo de formación Desarrollo Personal y para la Convivencia, supone la
posibilidad de generar ambientes de aprendizaje que utilicen medios y
modalidades que contribuyan al desarrollo del alumno como persona y como ser
social, cercanas a las que utiliza en ambientes extraescolares. Herramientas
como el procesador de textos, el presentador de diapositivas y las redes
sociales, permiten a las personas crear, compartir, publicar, colaborar y poner
a discusión, textos propios que incorporan recursos multimedia y donde podrán
poner a discusión y análisis diferentes puntos de vista en los que se vea
reflejada la pluralidad de ideas, el respeto a la diversidad, participación
ciudadana, etc. Esta posibilidad tecnológica, cuando el profesor la conoce e
incorpora habitualmente a sus actividades, promueve paralelamente tanto las
competencias del Desarrollo Personal y para la Convivencia, como el desarrollo
de habilidades digitales en el alumno y el profesor.
Adicional a estas herramientas, el
profesor puede utilizar también materiales educativos digitales, que ofrecen
propuestas didácticas que toman como punto de partida los aprendizajes
esperados del programa de estudio. Estos materiales, aprovechan los recursos
expresivos de las imágenes fijas y en movimiento, del video y del audio, para
presentar escenarios y situaciones de aprendizaje donde puede realizar
actividades que le permitan promover la creación del pensamiento artístico, la
convivencia, promoción de la salud, cuidado de sí y acercarse a la diversidad
cultural y lingüística del país.
Cuando el alumno y profesor interactúan
con estos materiales digitales de forma cotidiana, no sólo se logra que los
alumnos tengan aprendizajes significativos, sino que se les introduce al manejo
de la tecnología, se familiariza con las nuevas formas de construir,
estructurar y navegar por estos nuevos medios.
En secundaria, el aula Telemática dispone
del portalde aula Explora, software que responde a las necesidades de
comunicación y colaboración entre docentes y alumnos en Lineamientos para la
formación y atención de los adolescentes 2011 / Guía para el Maestro Secundaria
/ Tutoría entornos colaborativos; además de un banco de materiales educativos
digitales y dispositivos que son parte del equipamiento, juntos crean ambientes
que facilitan la adquisición y desarrollo de habilidades digitales en situaciones
de aprendizaje.
El portal de aula Explora, está diseñado
de tal forma que los entornos sean parecidos a la organización escolar por
ciclos lectivos, grados, grupos y asignaturas del programa de estudios vigente.
Veamos a continuación las herramientas y recursos con los que cuenta:
• Wiki, Blog, Foro y Encuestas.
Herramientas con las cuales el docente puede llevar una comunicación y trabajo
colaborativo con los alumnos , ya sea construyendo en grupo un concepto y/o
definición en una wiki, creando y dando seguimiento a un blog de alguna
temática relacionada con la asignatura, desarrollando y moderando un tema
dentro de un foro de opinión o generando encuestas. Si bien este tipo de
herramientas se encuentran disponibles ya en gran medida en internet, se busca
que tanto alumnos como docentes puedan hacer uso de estas con el fin de
enriquecer la práctica educativa y ejercer un uso responsable en los medios
digitales.
• Ligas, Lecturas y Documentos. Espacios
que tienen la finalidad de compartir información y archivos entre docentes y
alumnos, sean enlaces de internet (ligas) que considere pertinente el docente,
lecturas en línea y archivos que se carguen dentro de la plataforma según los
grupos y asignaturas.
• Tareas. Herramienta con la cual el
docente puede generar una tarea a llevar a cabo y asignarla, las cuales
contienen una descripción y vigencia específica, son vistas por los alumnos
cuando inician sesión y se puede consultar en el apartado correspondiente a
cada asignatura.
• Calendario y Directorio. El calendario
es el lugar dentro de la plataforma donde los docentes pueden crear eventos de
importancia, ya sea para sus grupos de alumnos o la comunidad escolar; en el
directorio se almacenan los datos de contacto de personas con los que comparten
información.
• Asistente para clases. Es el vínculo de
la plataforma con los bancos de materiales, con un funcionamiento muy parecido
al de una presentación de diapositivas, el docente puede incluir imágenes,
documentos, texto y los objetos de aprendizaje que considere en su planeación,
a estas presentaciones se les llama clases, las cuales se pueden guardar dentro
de la plataforma y exportar de tal manera que el docente pueda consultarlas en
cualquier computadora.
Una
característica importante del portal de aula Explora es que al ser pensada como
una herramienta de trabajo colaborativo, tanto docentes como alumnos deben de
iniciar una sesión dentro de la plataforma, esto con el fin de tener una
identidad dentro de las actividades y secuencias diseñadas por el docente.
Después de iniciada la sesión, alumnos y docentes tienen acceso a las
herramientas de colaboración y materiales que se les hayan asignado, según el
ciclo escolar, grado, grupo y asignatura(s).
De lo anterior se observa que la
tecnología utilizada como un recurso didáctico, tiene un enorme potencial en el
espacio escolar, sin embargo, también requiere una actitud responsable y consciente
de los riesgos que implica. En la escuela, se requiere fomentar entre los
alumnos una cultura de uso de tecnologías sustentada en valores como la ética,
la legalidad y la justicia. El papel del profesor es fundamental para el
cumplimiento de este objetivo. Un portal que apoya con información, sugerencias
y recursos que apoyan la construcción de esta ciudadanía es Clic Seguro
(www.clicseguro.sep.gob.mx), pues contempla, no sólo que los estudiantes tengan
acceso y sepan manejar las tecnologías necesarias para vivir y trabajar en el
Siglo XXI, sino que aprendan a usarlas para convivir armónicamente sin
arriesgar su integridad o la de otros y procurando que sus experiencias en el
ciberespacio sean lo más agradables y seguras posibles.
Para aprovechar los recursos disponibles
en el Aula Telemática durante el tiempo de clase, es necesario que considere:
Previamente
• Revisar los programas de estudios y
ubicar el aprendizaje esperado.
• Revisar los materiales educativos que
pueden utilizarse durante la situación de aprendizaje
que esté diseñando. Revise varios, explore
y consulte el Plan de Clase sugerido.
• Diseñar la sesión de aprendizaje,
teniendo como guía los aprendizajes esperados, los materiales digitales o
impresos que utilizará, el momento adecuado para trabajar con Explora, así como
la forma de evaluación.
Durante la sesión:
• Preparar el equipo de cómputo para el
trabajo con el grupo (PC, equipos de alumnos, proyector, pizarrón, etc.).
• Adaptar la planeación que diseñó, de
acuerdo a la respuesta y necesidades del grupo.
• Cerrar la sesión de aprendizaje con un
ejercicio de integración o una actividad de evaluación.
• Apagar y guardar el equipo.
Después de la sesión:
• Reflexione sobre la experiencia de
aprendizaje.
• Valore en qué medida la situación,
actividades, el uso de los materiales, el funcionamiento
del equipo y Explora, tuvieron relevancia
para propiciar los aprendizajes esperados.
• Lleve su experiencia e impresiones a las
sesiones de trabajo colegiado.
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